martes, 24 de febrero de 2009

LUGARES QUE VISITAREMOS EN LA RUTA



LOS LUGARES QUE VISITAREMOS
Región de los Tuxtlas
Catemaco

Al sur del Estado de Veracruz.
Aprovechamiento sustentable de los recursos.
Reserva de la. Biosfera.
En la reserva se han registrado más de 2368 especies de plantas vasculares, 117 especies de reptiles y 45 de anfibios; 561 especies de aves que hacen de este sitio ideal para los apasionados en la observación de aves en peligro de extinción.
Catemaco ofrece además ancestrales mitos y leyendas que cobran vida en su anual congreso de brujos, evento celebrado el primer viernes de marzo.
Nanciyaga.
La zona es una de las más ricas del mundo en plantas curativas, por lo que se organizan paseos guiados en los que se explican los usos y características de la flora; Tiene una sección donde se pueden ver cocodrilos y tucanes en cautiverio, o si se quiere ver un cocodrilo en su hábitat se debe rentar un kayac y remar. En el parque también se encuentran cascadas y se pueden practicar deportes como caminata, rappel y ciclismo de montaña. Hay un terreno en donde se puede acampar y se ofrecen baños en temazcal con plantas curativas o con lodo.
Isla de los Monos.
La isla está habitada por cerca de 60 macacos en semilibertad —bajo custodia de organismos de la Universidad Veracruzana—, especie de changos que se encontraba en peligro de extinción debido a que se utilizó irracionalmente en laboratorios para experimentar con productos médicos. Los monos se empezaron a traer desde Tailandia a partir de 1974, pues Catemaco tenía las condiciones necesarias para el desarrollo de la especie. Para la observación de estos animales se recomienda utilizar binoculares y no acercarse demasiado en la lancha ni desembarcar en la isla, pues el comportamiento de los monos puede ser agresivo
Isla de las Garzas.
Se trata de una reserva natural que alberga distintas especies de aves que sobrevuelan la laguna y que también posee una vegetación exuberante.
El parque cuenta con cabañas, localizadas en el corazón de la selva y a la orilla de la laguna, y con un restaurante de comida naturista.
DESPUÉS VISITAREMOS LA COMUNIDAD DE SAN ANDRES TUXTLA , CON LAS SIGUIENTES PARADAS:
San Andrés, Tuxtla.
Famoso internacionalmente por los excelentes puros que ahí se producen. Ciudad grata, de barrios pintorescos con huertos y jardines. Ciudad de antiguas y bellas casonas, testimonios de esplendor y de opulencia
Salto de Eyipantla
Una de las cascadas más bellas de todo México.En español se traduce como Salto de Tres Chorros.Aproximadamente 30 metros de ancho y 60 metros de alto, la caída es impresionante, especialmente al acercarte a su base.
El agua del Salto de Eyipantla zigzaguea hacia el Río de San Juan, el cual se combina con el Río Papaloapan y desemboca en el Golfo de México en Alvarado.
La Laguna Encantada
Llamada así por el extraño fenómeno que sucede en temporadas de sequía, aumentando el nivel el agua y en temporadas de lluvias baja; tiene 1,500 m. de circunferencia.
NUESTROS SIGUIENTES LUGARES A VISITAR SE ENCUENTRAN EN SANTIAGO TUXTLA:
Museo Tuxteco.

Lugar del pájaro amarillo" hoy extinto de la selva de los Tuxtlas. Se encuentra en la zona de mayor asentamiento del área cultural Olmeca.
El Museo cuenta con tres áreas de exposición permanente. En sus vitrinas se exhiben 328 piezas arqueológicas de pequeño y gran formato, procedentes de la zona de Tres Zapotes y sitios de la región de los Tuxtlas. El acervo total es de 478 piezas, 150 se encuentran en bodega.

RECOMENDACIONES:


Te sugerimos que lleves ropa ligera y zapatos cómodos para que puedas disfrutar de tu recorrido por este bello entorno natural.Es recomendable que utilices un bloqueador solar y un sombrero o gorra para proteger a tu piel de los rayos solares, así como un repelente de mosquitos para que evites futuras picaduras de estos pequeños insectos.Conserva el entorno ecológico y evita tirar basura o destruir el medio ambiente, recuerda que es parte de nuestra herencia natural que debemos mantener y cuidar.

RUTA TURÍSTICA


ITINERARIO
DIA 1: SALIMOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO A LAS 7:00 A.M. LLEGAMOS A LA 1:00 P.M. A MAS TARDAR (MEDIO DE TRANSPORTE: AUTOBUS).
DIA 1-3: LLEGAMOS A CATEMACO Y NOS VAMOS A ALOJAR EN UNA DE LAS CABAÑAS Y COMEREMOS EN EL RESTAURANTE QUE ESTÁ ESTABLECIDO EN EL LUGAR DURANTE NUESTRA ESTANCIA. VISITAREMOS LA RESERVA DE CATEMACO, NANCIYAGA, LA ISLA DE LOS MONOS Y LA ISLA DE LAS GARZAS
DIA 4: NOS DIRIGIMOS A SAN ANDRÉS, TUXTLA. VISITAREMOS SU CIUDAD, EN LA CUAL NOS ALOJAREMOS EN UN HOTEL DE 4 ESTRELLAS EN EL QUE LLEVA INCULIDO LA COMIDA Y CENA DESPUÉS IREMOS AL SALTO DE EYIPANTLA Y VOLVEREMOS AL HOTEL.
DIA 5: NOS DIRIGIMOS A SANTIAGO, TUXTLA. EN DONDE VISITAREMOS EL MUSEO TUXTECO POSTERIORMENTE COMEREMOS EN UN LUGAR CERCANO Y VOLVEREMOS A LA CIUDAD DE MÉXICO A LAS 4 P.M.
¿CÓMO LLEGAR?
Desde la Ciudad de México tomar la autopista "México-Puebla". En la ciudad de Puebla, continuar por carretera hasta el estado de Veracruz, pasando por Orizaba y Córdoba. Enseguida tomar la autopista "Tinaja-Coatzacoalcos" y salir en la desviación a "Los Tuxtlas". Pasamos las poblaciones de El murillo, La Florida, Ahuacatitlán, Los Tuxtlas, San Andrés Tuxtla, Sihuapan y llegamos a Catemaco, continuamos a Coyame y enseguida está Tebanca, donde está el Hotel "Prashanti Tebanca".
Desde Veracruz pasando por Alvarado, Lerdo de Tejada, hasta Ángel R. CAbada, enseguida Tatalapan, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Sihuapan, y llegamos a Catemaco. Despues continuamos a Coyame y enseguida está Tebanca, en donde encontramos el Hotel "Prashanti Tebanca".

ATRACTIVOS TURÍSTICOS



  • DENTRO DE LOS ATRACTIVOS CULTURALES MAS IMPORTANTES EXISTEN LOS SIGUIENTES:

  • ARCHIVOS Y BIBLIOTECA DE VERACRUZ

  • CENTRO CULTURAL ATARANZAS

  • CENTRO VERACRUZANO DE LAS ARTES HUGO ARGUELLES

  • ESCULTURAS DE ARENA DE VERACRUZ

  • FARO DE VENUSTIANO CARRANZA

  • FORTALEZA DE SAN JUAN ULÚLA

  • LOS JAROCHOS (ESCULTURA)

  • FOTOTECA DE VERACRUZ

  • MONUMENTO A LOS HEROES VERACRUZANOS

  • MUSEO DE LA CIUDAD

  • PUENTE DE LA AMISTAD

  • RECINTO DE REFORMA

  • UNIVERSIDAD DE VERACRUZ

  • TESTIGOS DEL FUTURO

  • PUERTO DE VERACRUZ

  • BOCA DEL RÍO

  • CATEMACO

  • RESERVA ESPECIAL DE LA BIOSFERA DE LOS TUXTLAS

  • NANCIYAGA

  • SISTEMA ARRECIFAL VERACRUZANO

  • EL SALTO DE EYIPANTLA

  • CÓRDOBA

  • ORIZABA

  • TLACOTALPAN

  • LA ANTIGUA

  • PUEBLO MÁGICO :COATEPEC

  • PUEBLO MÁGICO :PAPANTLA






    DENTRO DE LA PLAYAS MAS VISITADAS PODEMOS MENCIONAR LAS SIGUIENTES:
    TECOLUTLA
    ANTÓN LIZARDO
    MOCAMBO
    ISLA DE LOS SACRIFICIOS
    PLAYA CHACHALACAS

    DENTRO DE LAS ACTIVIDADES MÁS IMPORTANTE S QUE SSE PUEDEN REALIZAR SON LAS SIGUIENTES:
    RAFTING, YUMARELA, Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN SUS DIVERSAS MANERAS.



  • DENTRO DE LOS LUGARES ARQUEOLÓGICOS QUE PODEMOS VISITAR SON LOS SIGUIENTES:

  • EL TAJÍN

  • SAN LORENZO

  • TRES ZAPOTES

HISTORIA




HISTORIA
Tres culturas autóctonas poblaron el estado de Veracruz: Los huastecos, los totonacas y los olmecas
En 1518 el capitán español Juan de Grijalva arriba al islote que llamó San Juan de Ulúa.
El 22 de abril de 1519 Hernán Cortés desembarcó en tierra firme, en la playa de Chalchihuecan, fundò el primer ayuntamiento en México
Se le dio el nombre de la Villa Rica de la Vera cruz
El puerto de Veracruz se convirtió en punto de enlace entre España y sus colonias de América.
Se llevaban a España guajolotes, maíz, fríjol, aguacate y algodón, entre otros
El 8 de diciembre de 1816 se, designa a Antonio López de Santa Anna como comandante de extra muros para abatir a los insurgentes
En 1535 arriba Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España
El 22 de marzo de 1847, por el bombardeo de las fuerzas estadounidenses

PERSONAJES IMPORTANTES
Miguel Alemán Valdez (fue presidente de México)
Agustín Lara
Antonio López de Santa Anna



INFORMACIÓN SOCIAL


VIVIENDA

Según resultados preeliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 123.544 viviendas, con un promedio de 3,68 de ocupantes por vivienda, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, el block, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región.

EDUCACIÓN


Los centros de estudios superiores más conocidos de la ciudad son: (orden según número de estudiantes)
Universidad Veracruzana.
Instituto Tecnológico de Veracruz.
Universidad Cristóbal Colón.
Escuela Normal Superior.
Escuela de Aviación Naval.
Centro de Actualización del Magisterio.
Escuela Náutica Mercante de Veracruz.
Instituto de Tramitacion Aduanal del Golfo ITAG.

SALUD


Los centros de salud pública municipales son: 46 de la Secretaría de Salud, 4 del IMSS, 4 del ISSSTE, 1 de la Cruz Roja, 2 de la Secretaría de la Defensa Nacional, 1 de PEMEX y 2 de la Secretaría de Marina. En el municipio se prestan servicios de consulta externa, hospitalización y especialidades; algunos centros de salud privados son muy importantes en el municipio.

ASPECTOS CULTURALES





Danzas:
Moros y Cristianos,
Negritos,
Voladores(Papantla),
Tecomates,
Abuelos,
Inditas,
Toreadores.

Bailes:
Jarabes,
La Bamba,
Danzones,
Huapangos.
Artesanías:*Barquitos de madera*Artículos de conchas y caracoles*Textiles*Mascara de Madera*Alfarería *Muebles de Bambú*Sombreros de Palma*Huaraches
OTROS:*Trovadores*Brujos de Catemaco

PRINCIPALES GRUPOS ÉTNICOS.


Huasteco
Totonacas
Náhuatl
Zapoteco
Mazateco
Popoluca
Chinanteco
Zoque
GRADO DE MARGINACION: Alto


FIESTAS CELEBRACIONES Y EVENTOS.


Religiosas varias(semana santa, fiestas decembrinas, etc.)
Día de la candelaria en Tlacotalpan
Feria comercial de Tuxpan, en Agosto.
Carnaval de VeracruzCumbre Tajín. Equinoccio de primavera


GASTRONOMÍA



La cocina Jarocha es una sabrosa síntesis de la cocina española y la costeña. Entre las bebidas mas importantes se encuentran:

Veracruz cuenta con la mayor producción de la vainilla.

También el platillo mas tradicional es el pescado a la Veracruzana y la receta es la siguiente:

Ingredientes
4 Rebanadas de filete de robalo.
1 Cebolla cortada en Juliana.
1 Pimiento verde cortado en Juliana.
2 Dientes de ajo picados.
16 Aceitunas en rebanadas.
2 Jitomates concasse (sin cascara ni semilla, picado)
1 Lata chica de pure de jitomate.
4 Chiles gueros en vinagre.
1 Cucharadita de consome en polvo.
1/2 Cucharadita de canela en polvo.
1 Cucharadita de sal.
ProcedimientoSe prepara la salsa veracruzana acitronando la cebolla en aceite de olivo mezclado con aceite de maíz.
Se añade el ajo picado, los pimientos, jitomate concasse, la sal, consome, canela y el pure de jitomate.
Se le añade un poco del vinagre de los chiles un poco de agua se coce y sazona la salsa.
Por separado, las rebanadas de pescado se sasonan con sal y pimienta blanca, se enharinana y frien en abundante aceite caliente.
Ya listos se sirven bañados con la salsa.
Se pueden servir acompañados en el plato con arroz blanco y con frijolitos refritos.

DENTRO DE LAS BEBIDAS PODEMOS ENCONTRAR LO QUE ES:
Aguardiente de caña
Torito(a base de cacahuate, guanabana)
Menyul(Ron, jerez y Vermount, azúcar y yerbabuena)
Coatepec (vino de jugo de naranjas fermentadas)
Popo(chocolate de agua, ron de caña y café.
POSTRES
Dulce de coco.


ASPECTOS GEOGRÁFICOS



Hidrografía
Ríos:*Panuco*Tempoal*Tuxpan*Cazones*Nautla*Tecolutla*Pescadosantigua*Papaloapan*Jamapa*Coatzacoalcos*Actopan*Blanco*Uzpanapa*Filobobos*Tonal.
Orografía
Volcanes: *Pico de Orizaba(Citlatepétl)*San Martin(en la región de los Tuxtlas)*Cofre de Perote(Sureste de la población de Perote)
Sierras:*Sierra de Santa Martha
*Sierra de Zongolica
*Sierra Madre Oriental

Vegetación
Su vegetación es de tipo selva baja caducifolia, constituida por árboles que pierden sus hojas durante la época invernal y se encuentran árboles como el liquidámbar y el ocote.
Fauna
Hay una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran principalmente la garza, gaviota, conejo, tlacoache, ardilla y tuza entre otros, además de una gran variedad de insectos.

TIPOS DE CLIMAS DE VERACRUZ



  • El estado de Veracruz se localiza en la franja intertropical, pero cuenta con una gran diversidad de climas debido a que su territorio posee varias diferencias de altitud, las cuales abarcan desde el nivel del mar hasta la altura máxima del país: 5,700 msnm (metros sobre el nivel del mar), que corresponde al volcán Pico de Orizaba.

  • CLIMAS Y TEMPERATURAS (medias anuales).

  • 32% Cálido Húmedo 22° y 26° C
    52% Cálido Subhúmedo 20° y 24° C
    9% Semicálido Húmedo 20° y 22° C
    6% Templado Húmedo 18° y 22° C
    1% Semifrío y Frío 0° y 12° C

Ubicación geográfica.



Significado del nombre: Vera Cruz: la verdadera Cruz.
Colindancias:Limita por el norte con el estado de Tamaulipas, por el este con el golfo de México y el estado de Tabasco, por el sureste con el de Chiapas, por el sur con el de Oaxaca y por el oeste con los de Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí(km²):72,005 (3.7 % de la superficie del pais)
Capital: Xalapa Enríquez
Por su extensión ocupa: el 11° lugar del país.
División politica:212 municipios